Como equipo de ChequeamosEnRed, es importante dar a conocer qué es y cómo detectar una mentira (sí, fake news es eso, una mentira). Apelamos a que si no lo he verificado, no lo comparto. Dudar ante los hechos es parte de nuestra conciencia ciudadana. 

En este sentido, el post pretende ser una fuente de recopilación de tips y herramientas para verificar, chequear y validar la información que pulula en Internet.

Antes de compartir un contenido que nos llega por medios sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) que puede alegrarnos, entristecernos o hacernos enojar y no estamos seguros de su veracidad, debemos:

  1. No confundir un meme con información noticiosa.
  2. Dudar 🤔
  3. Contrastar con otros medios, otras fuentes y si aún no estoy seguro:  Verificar:
    • Si es una imagen (incluso, texto) usa Google, súbela a  https://www.google.com/imghp?hl=es y comprueba si ya ha sido publicada por otros sitios.
    • Si lo que deseas es hacer una verificación informativa más pro, usa una de las herramientas de San Google:  https://toolbox.google.com/factcheck/explorer
    • Si es de Twitter, mira su cuenta y pregúntate: ¿tiene un nombre real? ¿ficticio? ¿tiene fotografía? ¿es un avatar? ¿desde cuánto creó la cuenta? ¿cuántos seguidores tiene? ¿interactúa con otros usuarios? ¿es un perfil verificado 
      • Usa su buscador y trata de encontrar data: https://twitter.com/explore
      • Facebook: identifica si es un medio de comunicación (ejemplo: ElComercio.com https://static.xx.fbcdn.net/assets/?revision=1864798487028527&name=fb-verifiedbadge-desktop&density=1) o una página fake (ElMercioco)

Gracias a la gran Red de redes, Internet, tenemos al alcance múltiples herramientas que nos ayudan a verificar una información sin llegar a ese bochornoso momento de retractarnos, borrar algo que no es real y que pudo perjudicar a otras personas o instituciones, emplea estas tácticas y conviértete en un ciudadano responsable con el contenido que has compartido. 

La responsabilidad está en nosotros, verifiquemos antes de compartir. 

Artículo anteriorDesmitificar el suicidio para entenderlo
Artículo siguienteCómo entender la ansiedad en los niños y niñas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here