¿Has oído hablar sobre los deepfakes? Pues bien: piensa que acabas de ver un video en el que una figura pública acaba de decir o hacer cosas que nunca realizó. Espeluznante, ¿cierto?. Te contamos qué son las deepfake y cómo identificarlas.

La verdad es que mediante técnicas de inteligencia artificial: el rostro, los gestos, la risa, la voz y otros aspectos de una persona, pueden ser cambiados por los de otra en un video.

Mediante algoritmos de aprendizaje, los programas o aplicaciones, analizan videos e imágenes ya existentes sobre alguien, para simular sus movimientos y colocarlos en nuevo vídeo. Eso es un deepfake.

Un ejemplo asombroso son los videos en TikTok de Tom Cruise. Aparece haciendo un truco de magia o simulando una caída, como si fuese él quien realizará todas estas maniobras. 

¿Cómo se generan los deepfake?

Los deepfakes, normalmente son generados en relación a temas o protagonistas relevantes con el objetivo de provocar una reacción emocional en el usuario.

Muchos de sus creadores admiten que lo hacen por diversión o entretenimiento. Sin embargo, existe una gran preocupación respecto al efecto pernicioso que pueden causar durante una contienda electoral o en momentos difíciles de la vida de un país.

Y es que manipular hechos e informaciones con diversos fines, para presentarlos bajo una apariencia de información interesante, llamativa e importante, a través de plataformas digitales, donde el usuario tiene la potestad de compartir con sus contactos, y estos con otros, provoca un círculo vicioso que parece no tener fin.

Aplicaciones al alcance de las personas: la libertad que tiene el usuario para crear sus propios contenidos es el aliciente para la generación de una gran cantidad de información falsa, la cual se difunde con la misma velocidad y apariencia que la información verdadera.

Por ejemplo, para hacer un deepfake, basta con descargar una app gratuita o hacer una búsqueda básica en Youtube de cómo crear este tipo de videos.

Ante ello el usuario se encuentra en grave desventaja debido a que no tiene las competencias que le permitan discriminar la información que consume, de ahí que coadyuvan al crecimiento desmesurado de la desinformación.

La fórmula tiene éxito si se considera que el usuario carece de las competencias que le permitan discriminar la información que consume. Por eso, hoy te traemos algunos factores que te permitirán sabe qué son las deepfake y cómo identificarlas:

¿Cómo identificar un video fake?

  • Fíjate en los ojos: las personas adultas parpadeamos una vez cada 2-8 segundos durando cada parpadeo entre 1 y 4 décimas de segundo. El algoritmo de los deepfake no puede parpadear a la misma velocidad que un ser humano.
  • Observa bien su cara y cuello: al tratarse de sustituciones, es importante que veas qué características no son iguales a las de la persona real: tono de piel, tatuajes, etc.
  • Revisa quien lo publicó: como cualquier información que circula en la red, es importante que revises muy bien quién realizó la publicación y si esta es fuente confiable y segura.

Si aun con estas explicaciones no los puedes identificar. Escríbele a nuestro chatbot y consulta sobre la información que estás dudando: escribe aquí.

Revisa nuestro contenido de cómo verificar una información.

FuenteArtículo de educomunicación
Artículo anteriorSalud y desinformación en medios digitales
Artículo siguienteCrear una dieta de comunicación digital para estar mejor informados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here