Entre las formas erróneas de referirse al suicidio -uno de los temas de salud pública que mayor preocupación causa debido a sus elevadas estadísticas en Ecuador-, constan algunos «mitos» que conviene superar. Profesionales en salud mental aclaran que hablar de suicidio no motiva a consumarlo.

Según estadísticas de 2020 de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), proporcionadas al equipo de Chequeamosenreddurante el último año, se registraron 1162 suicidios en Ecuador. 

Un tema que demanda políticas de prevención

Los meses que muestran mayor número de casos son: enero, febrero, marzo, julio, agosto y septiembre. Un poco antes de conocer estas cifras, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) liberó datos correspondientes a los años 2018 y 2019. 

Estos resaltan que a escala nacional el suicidio, una lesión autoinfligida intencionalmente, ocupó el segundo lugar de entre las 10 principales causas de muerte en el país.

De ello que la discusión sobre políticas públicas de prevención urge. Además, es una vía por la que el Ministerio de Salud habilitó la línea de ayuda gratuita 171, opción 6.

Análisis y estudios sobre suicidio

En un análisis y estudios efectuados acerca del suicidioGeovanny Cuenca, psicólogo e investigador en Psicología, de la UTPL, recalca como adecuado abordar esta temática. Explica que es importante hablar sobre suicidio ya que al hacerlo se aporta en una mejor comprensión del tema.

Para empezar, al hablar sobre suicidio se desmitifican algunas maneras erróneas de referirse al tema. Entre ellas, que publicar noticias o referirse al tema provoca que más personas decidan consumarlo, lo cual es falso.

El investigador observa que al proporcionar información las personas reciben datos útiles. Desmitificar el diálogo sobre el suicidio ayuda a que las personas en riesgo reciban apoyo adecuado para hacer frente a las situaciones que atraviesan.

Este aspecto refuerza la necesidad de buscar apoyo profesional. Una intervención adecuada permitirá conocer otras salidas a la situación que atraviesa la persona y reflexionar sobre la intención de autolesión, para evitarla.

Conoce más sobre cómo abordar el suicidio:

VíaChequeamos en Red
Artículo anteriorCrear una dieta de comunicación digital para estar mejor informados
Artículo siguienteEs posible verificar si una fotografía fue manipulada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here