Existe una variedad de formas en que la desinformación circula en Internet. Una de ellas son las fotografías sacadas de contextos, creadas con la intención de engañar, manipular o probar tendencias de pensamiento. Una de las ventajas para los usuarios que navegan en Internet es conocer aplicaciones de libre acceso. Estas ayudan a verificar si una fotografía fue manipulada.

Por lo general, los memes, supuestas noticias, eventos de última hora, catástrofes o las elecciones son acontecimientos que incitan a una mayor circulación del contenido falso. Entre estos las fotografías. 

¿Cómo verificar la autenticidad de una imagen?

Los investigadores en comunicación explican cómo identificar una imagen manipulada. Gabriela Coronel, integrante del Grupo de Investigación Comunicación, Poder y Ciudadanía en Red, de la UTPL, menciona que una forma de hacerlo es probar en sitios de Internet. Puedes utilizar páginas especializadas en verificar si una fotografía fue manipulada.

A continuación, veremos un ejemplo.

Investiga los elementos de la fotografía

Puedes probar con Tiney. Esta herramienta te ayudará a averiguar si una fotografía fue manipulada. Para conocer cómo funciona esa sitio web puede seguir estos sencillos pasos:

  • 1 busca la imagen que quieres verificar
  • 2 copia el URL de la fotografía 
  • 3 introduce la URL de la fotografía en Tineye
  • Al completar estos pasos conocerás si la información sobre la fotografía que te hace dudar sobre su veracidad fue manipulada con aplicaciones. Un método recurrente al momento de crear fotos falsas que luego circulan por medio de mensajes digitales o llegan directamente a los celulares.

¡Prueba estos pasos y coméntanos qué encontraste!

Recuerda que puedes aprender más sobre cómo verificar información aquí.

VíaChequeamos en Red
Artículo anteriorHablar sobre suicidio no motiva a consumarlo
Artículo siguienteRumor sobre una persona acusada de violación en Perú alcanza viralidad en medios digitales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here