Neisi Dajomes of Ecuador competes in women’s weightlifting 76 kg group A during day 9 of the Tokyo 2020 Olympic Games on August 1, 2021 in Tokyo. Photo: Johanna Lundberg.

La ecuatoriana Neisi Patricia Dajomes Barrera alcanzó su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, en la disciplina de halterofilia, con este logro hace historia para el deporte del país, con su primer oro olímpico.

A sus 23 años obtiene su segunda medalla de oro en un evento deportista de élite. La primera medalla la logró en Lima en 2019, durante los Juegos Panamericanos. Sin embargo, esta es la primera medalla de oro que logra en unas olimpiadas por su desempeño en halterofilia. La primera vez que participó en un encuentro de olimpiadas lo hizo en Rio 2016, quedando en séptimo lugar.

El 1 de agosto de 2021, la altera ecuatoriana logró la medalla olímpica de oro en la prueba 76kg femenino, la medalla de plata fue para la estadounidense Katherine Nye, y la de bronce para la mexicana Aremi Fuente.

Dos oros para Ecuador en Tokio 2020

Neisi Dajomes primera mujer en ganar medalla de oro para Ecuador

La medallista olímpica, Neisi Dajomes se convirtió en la segunda deportista de élite ecuatoriano en ganar una medalla de oro. Con su participación logra que el país avance en la escala deportiva. Esto luego de que el carchense Richard Carapaz logrará el oro, el pasado 24 de julio en ciclismo de ruta masculino.

Con este logro, Ecuador tiene al momento cuatro medallas en Juegos Olímpicos. La primera la obtuvo el cuencano Jefferson Pérez en la disciplina de marcha atlética, Atlanta 1996 y en Pekín 2008 obtuvo medalla de plata.

Otros deportistas ecuatorianos han destacado en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El también ciclista el cuencano, Alfredo Campo alcanzó un diploma olímpico. Por su participación lograr el quinto lugar en la disciplina de ciclismo BMX Racing.

Por su parte, la esmeraldeña Alexandra Escobar destacó como una de las mujeres ecuatorianas que ha ido forjando un destino en el deporte. Aunque no logro medallas o diplomas olímpicas en Tokio 2020, su esfuerzo es parte de la realidad de los deportistas ecuatorianos que se preparan durante toda su vida por lograr espacios en lugares de élite.

Emotivo mensaje

TOKIO (JAPÓN), 01/08/2021.- Neisi Patricia Dajomes Barrera de Ecuador celebra en el podio tras conseguir la medalla de oro en el Grupo A de 76kg femenino de halterofilia durante los Juegos Olímpicos 2020, este domingo en el Foro Internacional de Tokio (Japón). EFE/ José Méndez

Dajomes emocionó a todo un país por su participación. Con un mensaje escrito en la palma de su mano dedicó su medalla a su madre y hermano fallecidos.

El comité de la olimpiadas, destacó en una comunicación que Dajomes fue «la única sin registrar levantamientos fallidos» según el comunicado olímpico.

De esta este día pasa a la histórico para el deporte de élite de Ecuador. Neisi Dajomes se convierte en la primera mujer en ganar medalla de oro para Ecuador.

También te puede interesar:

VíaChequeamosEnRed
FuenteChequeamos en Red
Artículo anteriorHablar de salud mental: un primer paso que ayuda a prevenir enfermedades
Artículo siguienteFact-checking para combatir la desinformación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here