Hablar de salud mental es importante para prevenir.

La salud mental se ha vuelto uno de los temas más importantes durante la pandemia por covid-19 y ha revelado ser una prioridad para la Salud Pública del país. Por su importancia, se convierte en un tema que demanda atención oportuna para la ciudadanía. 

Sobre este tema hay mucho por conocer pues hablar sobre salud mental es un primer paso que ayuda a prevenir enfermedades o trastornos. Actuar a tiempo y buscar ayuda profesional es la clave. 

En chequeamosenred conversamos con Katy Chamba Leivapsicóloga educativa y orientadora, docente universitaria en la UTPL con quien abordamos sobre la importancia de prevenir una buena salud mental en el hogar. 

El desarrollo de estrategias para afrontar las adversidades es clave para alcanzar este fin.

¿Cómo hablar de salud mental en el hogar?

Un buen inicio para hablar sobre salud mental con niños, niñas y adolescentes es que los adultos sean los primeros en comprende de qué se trata. Con esta información podrán transmitir el mensaje y actuar cuando sea necesario en el hogar.

Hablar de salud mental, un primer paso que ayuda a prevenir enfermedades es necesario comprender el rol que tienen los adultos. Ellos son quienes protegen o los integrantes del hogar o pueden generar alertas.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP), basado en información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la salud mental como un estado de completo bienestar físico, mental, emocional y social, y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Chamba coincide con esta descripción y añade que: la salud mental se trata de un bienestar emocional, psicológico y social que permite a las personas tener la capacidad de afrontar conflictos y adversidades.

La experta en temas de psicología educativa y orientación comenta que el bienestar y la salud mental es igual de importante en adultos, adolescentes, niños y niñas.

Cuando se altera resulta un momento delicado. “Es complejo porque se trata de un tema que puede afectar en nuestras vidas, en el día a día”.

Desarrollar herramientas como estrategias 

Para afrontar temas de salud mental en casa, como un primer paso que ayuda a prevenir enfermedades es aprender a desarrollar herramientas para afrontar las adversidades, como una estrategia de acción. Entre ellas:

  • Hablar de las emociones: es importante expresar con sinceridad cómo nos sentidos en determinadas situaciones y lo que pensamos al respecto.
  • Saber escuchar: lo importa es mantener una escucha activa, que la persona sienta y se de cuenta que la persona está ahí para comprende lo que le ocurre.
  • No interrumpir: cuando alguien nos está contando algo lo importante es escuchar de verdad, sin interrumpir, sin juzgar, mostrando comprensión.
  • Mirar a los ojos: es importante que la mirada sea directa y franca, para generar confianza y cercanía durante la conversación.
  • Cuidar la comunicación no verbal: muchas veces nuestros gestos, actitudes o poses expresan más que nuestras palabras, por eso, es importante que mientas alguien está hablando con nosotros prestemos atención y evitemos mostrarnos contrariados con muestras expresiones o mirando el celular o realizando otra actividad. Lo importante es evitar decir “si te estoy escuchando” cuando en realidad no es así.

Cultiva la empatía

  • Ser empáticos: es un gesto de respeto hacia las personas y ayuda a mejorar los climas pues trata de comprender lo que a la otra persona le preocupa y nos está contando.
  • Ser coherentes entre lo que se dice y se hace: los niños y niñas aprende mucho por medio del ejemplo, por eso es importante en cumplir las recomendaciones que damos en casa, por ejemplo, si un padre pide a sus hijos que no utilicen a toda hora el celular, y él lo hace, no está demostrando coherencia con su actos y decisiones.
  • Sonreír: es uno de los gestos más importantes y permite generar conexiones de empatía y confianza. Si la conversación tiene climas álgidos en la sonrisa no sería lo más adecuado, Chamba sugiere que es importante “al menos no interrumpir”.
  • Asentir: mostrar gestos como asentir durante una conversación, muestra respeto y cercanía con el otro, es importante para reafirmar que se está escuchando.

Impulsar una comunicación asertiva

Para generar lazos de empatía entre las personas lo recomendable es cultivar una comunicación asertiva

Chamba explica que esto implica que las personas se expresen sanamente sobre sus emociones, permitiéndoles sentir. 

Es preferible que los niños y adolescentes hablen de lo que les ocurre y no censurar por medio de comentario que puedan herir o cerrar una conversación.

La experta recomienda identificar las redes de apoyo dentro del hogar, es decir, las personas que son cercanas y generan confianza, con quienes se cuenta para momentos adversos y cultivar relaciones significativas para la vida.

Hablar de salud mental, un primer paso que ayuda a prevenir enfermedades es necesario comprender el rol que tienen los adultos. Ellos son quienes protegen o los integrantes del hogar o pueden generar alertas.

La salud mental se ha vuelto uno de los temas más importantes durante la pandemia por covid-19 y ha revelado ser una prioridad para la Salud Pública del país. Por su importancia, se convierte en un tema que demanda atención oportuna para la ciudadanía.  Sobre este tema hay mucho por conocer pues hablar sobre salud mental es un primer paso que ayuda a prevenir enfermedades

“Velar por el bienestar emocional de los niños y adolescentes parte de cómo estamos nosotros, que podemos dar. No podemos brindar estabilidad cuando no la tenemos nosotros mismos”. Katy Chambahttps://chequeamosenred.com/?p=647

VíaVía ChequeamosEnRed
FuenteChequeamosEnRed
Artículo anteriorRumor sobre una persona acusada de violación en Perú alcanza viralidad en medios digitales
Artículo siguienteNeisi Dajomes primera mujer en ganar medalla de oro para Ecuador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here